miércoles, 22 de abril de 2009

GUARDIA CIVIL DEL PERU

HIMNO GUARDIA CIVIL

El origen de la Guardia Civil del Perú se remonta al año 1873, cuando el Presidente Don Manuel Pardo y Lavalle, mediante dos Decretos Supremos rubricados: el 31 de diciembre de 1873 (publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de enero de 1874) y el 23 de marzo de 1874 dispone su creación.


Por el Decreto Supremo rubricado el 31 de diciembre de 1873, con autorización legislativa del 3 de abril de 1874, se reorganizó los Cuerpos Policiales existentes en la forma siguiente:
“Organización del Vecindario”, integrado por los vecinos, contra malhechores, a cargo de los Alcaldes.
“Servicios Especiales de Policía”, integrado por la Policía de Seguridad, en Mercados y lugares públicos.
“Policía de Establecimientos”.
“Policía Rural”.
“Guardias de Cárceles”.
“Policía de Puertos”, reglamentada por la Marina.
“Organización de la Fuerza Pública permanente”, para la conservación del orden, prevención de los delitos en las ciudades y otros.
Se refiere también a las “Comisarías Urbanas y Rurales” y de la Fuerza Regular de Policía dividida en Gendarmería y Guardia Civil.
El 9 de noviembre de 1874, el Presidente Don Manuel Pardo y Lavalle creó la Escuela de Instrucción de la Guardia Civil, la misma que estuvo formada por una Compañía de 50 plazas en el Batallón de Gendarmes de Infantería de Lima.
Durante la Guerra con Chile, la Guardia Civil del Perú tendría una participación notable combatiendo junto al Ejército del Perú y es en la Batalla de Tarapacá donde sobresale el Guardia Civil Mariano Santos Mateos cuya acción fue decisiva para que el Ejército del Perú obtenga la victoria en dicha acción de armas. Mariano Santos Mateos, el Valiente de Tarapacá, perteneció al Batallón de Infantería "Guardias de Arequipa" Nº 25, Unidad compuesta por 6 Compañías de Guardias Civiles, y en esa batalla logró capturar, para las armas peruanas, la coronela regimentaria (bandera) del Regimiento 2do. de Infantería de Línea del ejército adversario siendo felicitado por su acción y ascendido al grado inmediato superior de Inspector de Guardias de la Guardia Civil del Perú.
Reorganización
La conformación de la antigua policía duró hasta 1919, año en que en el segundo gobierno de don Augusto Bernardino Leguía Salcedo se decidió reorganizarla mediante un Decreto Ley Nº 1163 expedido el 7 de agosto de 1919. Entre otros aspectos se disponía el establecimiento de “una Escuela de Policía para los aspirantes a Oficiales e individuos de la institución”.Como el propósito del Presidente Leguía era tomar como modelo a la Policía de España, solicita al gobierno de Su Majestad Católica el rey de España don Alfonso XIII, el envío a la capital del Perú de una Misión de Policía española para organizar e instruir en el Perú a la Policía de la república. Leguía mediante Resolución Suprema del 4 de abril de 1921, dispone se contrate una Misión de la Benemérita Guardia Civil de España, con la finalidad de establecer las bases sobre las que debería formarse la Guardia Civil del Perú, lo que se concretó, y se puso en marcha, al suscribirse en Madrid, el 1 de octubre de 1921, el acuerdo diplomático por el que se contrataba los servicios de una Misión de la Benemérita Guardia Civil Española, la misma que el 22 de noviembre de 1921 llegó a la capital del Perú y estuvo presidida por el entonces Teniente Coronel GCE Señor Pedro Pueyo España. Completaban la misión el Capitán GCE Señor Bernardo Sánchez Visaires, el Teniente GCE Señor Adolfo Carretero Parreño, que por enfermedad tuvo que volver a España, siendo reemplazado por el de igual clase Teniente GCE Señor Fernando Gómez Ayau y el Sargento 1ro GCE Señor José Gómez Hernández (primer instructor de Guardias).

Desde entonces la Guardia Civil del Perú fue evolucionando, enfrentando desde 1980 el grave problema de la subversión, incrementando sus efectivos, asumiendo nuevas misiones y creando diversas especialidades.

4 comentarios:

  1. Presentamos los ACTUALES BLOGs DEL SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA(SUPP).

    HACER CLICK PARA VER:

    http://qorimaki.blogspot.com/

    http://url-supp.blogspot.com/

    http://bloguay.com/supp/

    ResponderEliminar
  2. ....aunque a muchos no le guste....la GC es papa y mamá de la actual PNP ...por lo tanto un poco de ubicaina no caería mal ha algunos ... c 2 , 3 etc etec

    ResponderEliminar
  3. QUIEN ME PODRIA AYUDAR CUAL ERA LA 5TA COMANDANCIA GC

    ResponderEliminar