miércoles, 22 de abril de 2009

POLICIA DE INVESTIGACIONES DELPERU

POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU

HIMNO: http://www.youtube.com/watch?v=M4XwqDpnUbc


Durante la gestión gubernamental del Presidente Augusto B. Leguía se contrató una Misión Española, con "la finalidad de organizar un Cuerpo de la Guardia Civil similar a la Benemérita española, sobre la base de las Gendarmerías de la República. También la de formar otro Cuerpo llamado de Seguridad o de Orden Público sobre la base de la antigua Guardia Civil Urbana y Rural así como de fundar otro Cuerpo mas, denominado de Investigación y Vigilancia, con los elementos aprovechables de la Sección de Investigaciones de la Intendencia de Policía y los sargentos primeros, licenciados del Ejército, o de los mismos que prestaban servicio como oficiales asimilados en las Gendarmerías existentes.".
Como consecuencia de la labor llevada a cabo por la Misión Española, el gobierno dictó el 3 de julio de 1922 un Decreto Supremo disponiendo en su parte resolutiva la creación de la “Escuela de Policía de la República”.
La Escuela de Policía se inauguró el 1 de noviembre de 1922 y constaba inicialmente de tres secciones:
La 1ra., Superior de Oficiales, para los tres Cuerpos.
La 2da., de Tropa y Aspirantes a Clase de los tres Cuerpos.
La 3ra. Especial, de Aspirantes a la Sección de Investigación y Vigilancia y su anexo de dactiloscopia.

El nacimiento de la Policía de Investigaciones [editar]
Siendo Presidente de la República el Doctor Don José Luís Bustamante y Rivero el 15 de septiembre de 1948, el Ministro de Gobierno y Policía Doctor Julio César Villegas Cerro expide una Resolución, mediante la cual se otorgan autonomía e independencia funcional al Cuerpo de Investigación y Vigilancia (C.I.V.) y se crea la Dirección de Investigación y Vigilancia como órgano superior de comando.
En 1949, siendo Presidente de la República el General de División EP Don Manuel Apolinario Odría Amoretti, se eleva a la Dirección de Investigación y Vigilancia a la categoría de Dirección General.
Por Resolución Ministerial del 9 de noviembre de 1955, se crea la Sección Preparatoria de la Policía Femenina del C.I.V. y el 2 de mayo de 1956, cuarenta damas ingresan a la Sección Femenina de la Escuela de Auxiliares de Investigaciones de la Escuela de Detectives de la Escuela Nacional de Policía.
Años después el C.I.V. cambia su nombre por el de "Policía de Investigaciones del Perú" (P.I.P.).

La Policía de Investigaciones del Perú (hoy integrante de la Policía Nacional) era el Cuerpo de Detectives que tenía como misión: La investigación de los delitos, la seguridad de los funcionarios y el apoyo a las labores de justicia. Dependía del Ministerio del Interior.

1 comentario:

  1. Presentamos los ACTUALES BLOGs DEL SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA(SUPP).

    HACER CLICK PARA VER:

    http://qorimaki.blogspot.com/

    http://url-supp.blogspot.com/

    http://bloguay.com/supp/

    ResponderEliminar